Cuidado y mantenimiento del Tipi.

No hay que olvidar que el tipi es una tienda nómada, necesita un mínimo y sencillo mantenimiento para su mejor utilización, conservación, seguridad y durabilidad.

Lo más complicado de un tipi es el mantenimiento de la tela, pero actualmente utilizamos telas con tratamientos muy buenos con mucha durabilidad, y por unos cuantos años no hay que preocuparse de esto.

Palos de Tipi: Los palos de tipi pueden tener una durabilidad de incluso mas de 15 años si se cuidan un poco, normalmente si están puestos con la estructura del tipi, se mantienen y preservan con el mismo humo del fuego, si el tipi no tiene fuego a diario o al menos en días de lluvia, de vez en cuando se pueden tratar con una mezcla de aceite de linaza, trementina y vinagre, o simplemente con los dos primeros o con el primero solo. Si el tipi se desmonta totalmente, los palos nunca deben dejarse apilados en el suelo, pues la lluvia y la humedad los echará a perder rápidamente, han de apilarse sobre tres puntos levantados sobre el suelo cuanto mas mejor, también pueden cubrirse con una tela impermeable o plástico para evitar que se oscurezcan y resequen con el sol.

Solamente la parte mas baja de los palos, la parte que toca el suelo, puede pudrirse con el paso de los años, los palos que suministramos para los tipis son mas largos de la medida minima necesaria para cadea tipi y cuando esto ocurre, cada ciertos años se pueden ir cortando un poquito de abajo, o en su lugar puedes utilizar algún producto especifico para la madera que pueda preservar esta parte baja, solo es necesario darlo en los primeros 10m o 15 cm desde la base del palo.


Telas del Tipi. Para telas sin tratamiento si hay que tener un constante mantenimiento, el más simple es rociarla con vinagre diluido en agua en un día de sol, es necesario que haya sol para que se produzca la reacción, puede hacerse cada tres o cuatro meses, se puede hacer con el tipi montado con una escalera y una mochila sulfatadora o simplemente con el tipi extendido en el suelo. También esta misma operación puede ser con oxido de cobre diluido en agua, este tratamiento es mas fuerte y duradero y teñirá un poco la tela de un color azulado.

Cuando los tipis ya tienen unos años, se puede pintar con pintura acrílica lo que les dará una nueva capa extra y los hará durar más tiempo.

NO OBTANTE LA TELA QUE UTILIZAMOS EN NUESTROS TIPIS YA TIENE UN TRATAMIENTO EXCELENTE
Y CON TODA GARANTIA, CON IMPERMEABILIDAD REFORZADA Y TRATAMIENTO ANTIMOHO
en este sentido no necesitaran estas operaciones en unos cuantos años.

Cuerdas, las cuerdas que utilizamos para las estacas hay que vigilarlas regularmente, para su re-tensado o sustitución cuando sea preciso, es muy importante que la cuerda del Trípode, que sirve también como ancla del tipi, esté en buen estado y bien anclada a dos estacas cruzadas, esto es MUY IMPORTANTE cuando se producen vientos muy fuertes y condiciones climáticas adversas.

El tipi como cualquier objeto tendrá una durabilidad dependiendo de su cuidado, si el tipi va a estar sin usar durante periodos largos, a pesar del tratamiento de la tela, es aconsejable, desmontarlo, doblarlo y guardarlo en un lugar seco, serán más años de vida para éste.

NUNCA DOBLAR Y GUARDAR HUMEDO O MOJADO