Vivir en un Tipi, consejos basicos importantes

Vivir en un tipi es una de la mejores experiencias que os podemos recomendar, en latitudes como las nuestras puede ser bastante sencilla la mayor parte del año, aunque hay momentos en que puede llegar a ser duro, con la llegada del crudo invierno y en época de lluvias copiosas, él que escribe estas líneas ha pasado por esta experiencia durante varios años.

 

vivir en un tipi


El fuego en el Tipi

El mayor placer de vivir en un tipi es el fuego abierto y a su vez es la mayor complicación, a veces no es fácil calentar un tipi, sin que haya mucho humo y el tiraje sea bueno.

Hay diferentes patrones de tipi, así como numerosas formas de montarlo, pero podría decir que el 90 % del éxito del fuego abierto del tipi depende del tamaño, calidad de la leña y sobre todo de que ésta esté lo mas seca posible, refiriéndome a que lleve mucho tiempo desde que se cortó.

El fuego del tipi necesita madera muy muy muy muy muy muy muy muy seca, y por supuesto que no este mojada ni húmeda en el momento de utilizarla, tampoco es bueno poner troncos grandes al principio, es bueno empezar con ramas finas, a medida que el fuego vaya adquiriendo fuerza podemos ir añadiendo ramas mas gruesas y realmente solo cuando esta realmente fuerte y hay temperaturas muy bajas fuera, utilizar troncos gordos.

Los tipis muy grandes por su mayor dimensión y espacio hacen que esto sea un poco más fácil que en uno pequeño.

Otro factor importante para el buen tiraje del fuego del tipi son las aletas de humo, cada tipi tiene dos palos por fuera, uno para cada aleta, éstas se mueven según sople el viento para que no meta el humo hacia dentro, véanse dibujos explicativos.

Colocar cintas en la punta de los palos de la estructura del tipi es muy práctico y eficaz para saber rápidamente en que dirección sopla el viento.


En tiempos de lluvias

Realmente el tipi necesita fuego casi todo el tiempo en climas no muy secos, húmedos y fríos, sobre todo por la noche con la humedad y por supuesto con la lluvia. Existen varios elementos ya descritos en el apartado partes del tipi para cuando esto ocurre, especialmente para lluvias fuertes. No obstante, el tipi no es hermético al 100%, alguna gota de agua entrará por algún lado pero no es ninguna complicación y con el fuego encendido es una delicia estar dentro del tipi bajo la lluvia o una tormenta.

Es importante que la base del tipi esté un poco levantada con respecto al resto del lugar, o en su lugar cavar una pequeña zanja alrededor para evitar que el agua pueda entrar por debajo y desviarla en otra dirección.